miércoles, 26 de noviembre de 2008

  • PROLOGO
  • El placer de viajar es algo que se lleva en la sangre, viajar para mi es el mejor premio que la vida pueda darme. Trataré de ir plasmando de a poco mis recorridos desde el primer " gran viaje" que fue hace muuuuchos años -1958- en tren desde Temuco a Santiago (Chile) hasta el último que fue Santiago - China en Febrero del 2007.
  • La idea de hacer este Blog fue naciendo rapidamente a raíz de dos grandes influencias que se dieron coincidentemente en menos de una semana, Carmina hija de mi gran amiga Rossy quien gentilmente me mando la dirección de su bello Blog http://elblogdecarmi.blogspot.com/ y Mariuge (María Eugenia) quien me ha sorprendido con su acelerado avance en las lides de la tecnología de punta, que quiere hacer un Blog para nuestro grupo de amigas llamado "Las Lulus". Fue entonces que pensé que yo también podía hacerlo, con uno de mis hobbys favoritos (dentro de muchos otros) que es el de los viajes.
  • Espero que les guste.

jueves, 20 de noviembre de 2008

ESPAÑA

MI VIAJE A ESPAÑA
(Octubre 2008)

Saltándome la norma de narrar mis viajes cronológicamente, continuaré con el último (Octubre 2008) debido a que este tiene un sabor y un sentido completamente distinto en todo a los viajes anteriores que fueron solo de placer y turismo. Este además de todas las anteriores tenía como fin encontrar nuestras raíces
Primero que nada contarles , que el Sponsor de este viaje fue Papa Noel, para ponerme a tono con el destino ó mas bien los Reyes Magos (son bromas) ….este viaje fue un regalo de Navidad de mi hermano Juan Ra y su familia para mi hermana y para mi; y su destino era España, entrando por Madrid y que debía ser llevado a cabo en el plazo tope de un año _ ni que decir_ el revuelo que este regalo causo, comenzando por determinar, en que época, que lugares visitaríamos, por cuanto tiempo en fin lo típico a pensar cuando se hace un viaje.
No los aburriré con los detalles; por fin fijamos que a fines de Septiembre era la fecha ideal por estar empezando allá el otoño lo que evitaba las altas temperaturas del verano europeo y además nos daba tiempo para ahorrar algún dinerillo necesario para la estadía y demases.

Llegamos a Madrid a las 07.00 Hrs. de un día cualquiera y luego de registrarnos en el Hotel salimos a recorrer, debo decir que entre Madrid y yo hubo amor a primera vista y como todo evento de esta naturaleza no podría explicar racionalmente el porque, el hotel estaba cerca del Parque del Retiro por lo que fue el primer destino, lo cruzamos de un lado a otro desembocando en el famoso Museo del Prado, en donde mi interés principal era el de ver en vivo y en directo “ La Meninas “ de Velazquez, lo que obviamente cumpli,La Puerta de Alcalá, Las Cibeles y un breve recorrido por La Gran Vía fue nuestro primer día antes de regresar ya entrada la noche al hotel a un merecido descanso después de 13 horas de avión y un día de caminata y emociones.
Estando en Madrid y por la cercanía aprovechamos de visitar Toledo y Segovia ciudades imperdibles por su historia y arquitectura, además de Aranjuez y su hermoso palacio.

Movilizarse por Madrid es de una facilidad y comodidad envidiable, el Metro, los autobuses y sus calles hacen del turismo algo agradable y fácil junto a la buena disposición de los madrileños a orientarte cuando estas perdida, a propósito de esto debo decir que la cantidad de turistas es tal que haciendo un promedio de las veces que buscamos ayuda: de 10 personas a las que preguntamos 8 eran turistas, a tal extremo que en mas de una oportunidad nos toco a nosotras dar indicaciones de cómo llegar a algún lugar.

El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Templo de Debod, La Puerta de Alcalá, la estación de Atocha y sus jardines fueron lugares que disfrutamos y fotografiamos como Dios manda a todo turista. (Link a mi FB donde están las fotos

http://www.facebook.com/album.php?aid=43847&l=dec52&id=694744564

Comer en Madrid y por supuesto en España es otra de las delicias de estar allí, por nombrar algo….la famosa Tortilla española, que repetí hasta el cansancio cada vez que podía y que fueron varias, sin dejar de lado el mundialmente conocido Arroz a la valenciana en sus distintas variedades.

Medalla de Oro merece el Chocolate con churros que tomamos _ó mas bien diré comimos, ya que estaba de masticarlo,_ en el Café San Gines, ubicado en la Calle del Arenal que esta junto a la Puerta del Sol, gracias a un dato de Julián.
Conocer a Julián y a su familia fue otro de los grandes eventos de estar en Madrid, ellos son amigos de Pili mi hermana ya que forman parte de un grupo de cultores de la milenaria técnica del Bonsái.

Julián y Ana su esposa, junto a Danny su hijo menor, encantadores todos, que nos hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida, nos invitaron a conocer su casa en la Sierra madrileña, un lugar precioso, de mucha paz y tranquilidad donde aparte de tomar el aperitivo, costumbre española digna de elogio, recorrimos y disfrutamos del entorno típico del lugar.Al siguiente día de estar con Julián y Ana, fuimos a almorzar con ellos nuevamente y el resto del grupo de Bonsái en lo que fue una grata reunión en un lugar llamado Parque Butarque.

No puedo terminar el relato de esta primera parte del viaje sin comentar algunos aspectos de Madrid y también de Europa en general ,que como turista semi-amateur, me llamaron la atención….primero, ya comenté que la movilización pública es bastante cómoda , lo novedoso de este servicio es que cuentan con un sistema que avisa a los pasajeros la siguiente parada con una lucecita que va insertada en el nombre de cada estación en el caso de los carros del Metro (dejando iluminadas las que ya pasaron) y por medio de altavoces y en la pantallas de televisión en el caso de los autobuses y de los trenes. Seria bueno copiar en Chile el hecho de que se respeta el que el pasajero baje de los carros antes de subir y que el costado izquierdo de las escaleras mecánicas es para el pasajero que va apurado.

Otra novedad en Madrid es que junto con la luz verde del semáforo se escucha un trinar de pájaro que avisa a los ciegos que pueden cruzar (como dato curioso la asociación de ciegos tiene la sigla ONCE) y también que a pesar de la cantidad de personas que pasean a su perros _que son bastantes y de todo tamaño y raza _ , no hay suciedad en las calles, mientras que en Paris es todo lo contrario y hay que hacerle el quite a la “ caca de perro” incluso en pleno centro.
Una normativa digna de imitar es que en toda Europa esta prohibido poner avisos publicitarios en las carreteras lo que permite al viajero disfrutar del paisaje que es muy bello y armonioso y también evitar distracciones a los conductores.

Otro aspecto interesante de tener en cuenta es el cuidado y mantención de la arquitectura tradicional, no soy una experta conocedora de Europa y España solo estuve allá un poco mas de un mes, pero no vi en lo poco que conocí, edificios modernos llenos de espejos ni estructuras modernistas (sin tener nada en contra de la modernidad) que rompieran la armonía de sus edificios y sus fachadas milenarias y tradicionales, sus callecitas estrechas, balcones de fierro con formas exquisitas en fin …… yo creo que eso fue lo que mas me atrajo de Madrid en particular.

jueves, 5 de junio de 2008

Brasil

AÑOS DESPUES


Con un retorno a mis raíces entre medio (viaje a Temuco) y algunos años de sequía viajera mi siguiente destino fue Rio de Janeiro…..entusiasmada por mi amiga y colega Monica, quien entre paréntesis es una empedernida enamorada de Brasil- por ella todos nuestros viajes serían hacia el país carioca- partimos a lo que sería para nosotras la paradisíaca playa de Ipanema.
Corría el mes de Julio de 1979 y con mucho entusiasmo, cero experiencia en estas aventuras y algunas recomendaciones de amigos sobre como llegar desde el aeropuerto hasta el hotel que habíamos reservado desde aca, partimos a nuestro ansiado destino.
No se si ya lo he dicho, pero para mi el solo hecho de subirme a un avión me hace feliz, lo disfruto tanto como que hospedarme en un hotel (talvez debo tener algún ancestro nómada) me encanta si de mi dependiera viviría de un lugar a otro, como los gitanos…..pero mínimo con cuatro ó cinco estrellas.

En fin volvamos a Rio du Yaneiro.
Llegamos de noche, lo cual no era un buen augurio, pero no hubo mayor problema en encontrar un transfer (de aquellas épocas) que nos trasladara hasta Ipanema y para mi sorpresa Monica se manejó a la perfección con el idioma mientras yo fui incapaz de entender ni siquiera la más simple palabra, gracias a Dios ya que ella fue la interprete durante todo el viaje.
Nuestra estadía fue paradisíaca hasta que …..Ya no recuerdo como…nos dimos cuenta que no habíamos timbrado la tarjeta que te hacen llenar en el avión para ingresar por lo que tuvimos que ir a Policía Internacional en la ciudad de Rio de Janeiro (algo así como la diferencia entre Viña y Valparaíso) donde nos trataron como si fuéramos delincuentes internacionales con intención de robar el tesoro nacional….menos mal que nos solucionaron el problema.
Nuestra estadía fue idílica ….paseamos, compramos (una actividad primordial en cada viaje), comimos los típicos porotos negros (feyoada) y todas sus comidas acompañadas de arroz y papas fritas y conocimos lo que en aquella época había que conocer,
La ciudad de Rio
El Cristo Redentor
El Pan de Azúcar y
La isla de Paquetá.

Esta isla era….quizás como esta ahora…un lugar ideal, seguro, caminable y en donde no existían autos, se llegaba hasta allá en un barco bastante cómodo y agradable, con mucho turista internacional y el viaje se hacia durante el día.
El siguiente destino fue Montevideo luego de una, no muy breve, escala en San Pablo (Sao Paolo) para hacer transbordo.
La llegada a Montevideo, ciudad a la cual también llegamos de noche, si fue, entre terrorífica y angustiosa ya que la ciudad estaba sin luz debido a una prolongada sequía (por lo visto es un problema que se repite en Sudamérica no importa el año en que vivamos) y el hotel al que llegamos apenas contaba con un par de velas por huésped.
Menos mal las cosas se ven bajo un prisma diferente a la luz del sol y el día siguiente fue mejor. No recuerdo cuantos días estuvimos en Montevideo, solo recorrimos la ciudad y sus alrededores pero no tengo memoria de algo que me haya llamado la atención que merezca ser comentado.
Al regreso a Santiago, el aeropuerto de Pudahuel estaba cerrado por neblina y estuvimos horas esperando embarcar, con muy poca consideración por parte de la Línea Aérea (Pluna) hasta que cuando ya estábamos a punto de desfallecer de hambre nos dieron un vale para servirnos un sándwich en el Casino del aeropuerto, ya entrada la noche y considerando que aun persistía el problema de la neblina en Santiago nos llevaron al Hotel Casino en el barrio de Pocitos de Montevideo, un hotel bastante bueno pero donde debimos esperar que nos dieran de cenar ya que la cantidad de gente era mucha y no estaban preparados para ello.
Nuestra estadía acá fue de unas pocas horas ya que al alba nos despertaron para llevarnos de regreso al Aeropuerto para nuevamente esperar horas para embarcar de regreso a Santiago.

lunes, 5 de mayo de 2008

MI SIGUIENTE VIAJE

Septiembre de 1969

Tuvo que pasar bastante tiempo hasta poder hacer mi siguiente viaje…..años…..terminar el colegio primero, la universidad a continuación y luego trabajar para poder afrontar un gasto como era el ir a USA; no era cualquier cosa, pero lo hice, lamentablemente el paso de los años se ha llevado gran parte de las vivencias de ese – para mi - magno viaje. Años y un par de viajes después adquiriría la costumbre de llevar un diario de viaje.
La razón de éste fue un congreso en Washington, en esa época además yo estudiaba ingles en el Instituto Norteamericano por lo que también era la posibilidad de practicar.
La primera ciudad fue – obvio- Miami…recuerdo a la llegada el primer chascarro, hacía tanto calor y era mucha la humedad por lo que lo primero que hicimos al subir al vehiculo que nos trasladaría del aeropuerto al hotel fue abrir las ventanas….craso error….con mucha molestia el conductor nos obligó a cerrarlas ya que se perdía el efecto del aire acondicionado, my god que falta de mundo.
El recorrido fue Miami, Washington, Nueva York, Los Angeles (California) luego Mexico comenzando por Acapulco, Ciudad de México y sus alrededores, Taxco y por último Ciudad de Panamá para luego regresar a Santiago.
Creo que este periplo fue el que me “infectó” con el virus de los viajes, del cual espero no sanar nunca.
Fue un mes de ir de un lado a otro, cada lugar con características que los hacían único e impactante para alguien que solo había viajado en tren: Miami, una ciudad en la que se mezclaban los acentos cubano y norteamericano, Washington, imponente ver el Capitolio, Monumento a Lincoln, la Casa Blanca, el Cementerio de Arlington, etc.,
Nueva York, creo que es y será la ciudad que reúne el mundo en un solo lugar y los que han estado allí saben a que me refiero.
Los Ángeles, si no hubiera sido por el idioma, era como estar en Santiago, el diseño de sus calles, sus tiendas etc. me lo traían a la memoria con frecuencia; Hollywood inserto en esta ciudad fue un tanto desilusionante, el tan famoso Teatro Chino no guardaba relación alguna con lo que mostraban las películas, y el paseo de las estrellas tampoco era la gran cosa.
Acapulco era por aquellos años el lugar donde vacacionaban las estrellas de cine de la época, lleno de glamour en sus playas privadas y de pobreza en sus lugares públicos en cambio Ciudad de México y sus alrededores con sus mariachis, su cultura y su gente cálida y amistosa fue un grato lugar para conocer y pasear.
De Ciudad de Panamá no puedo decir nada era ya tanto el cansancio ,de hacer y deshacer maletas, subir y bajar de buses y aviones que me lo dormí todo y tengo el recuerdo de solo haber despertado al llegar a Santiago.