jueves, 20 de noviembre de 2008

ESPAÑA

MI VIAJE A ESPAÑA
(Octubre 2008)

Saltándome la norma de narrar mis viajes cronológicamente, continuaré con el último (Octubre 2008) debido a que este tiene un sabor y un sentido completamente distinto en todo a los viajes anteriores que fueron solo de placer y turismo. Este además de todas las anteriores tenía como fin encontrar nuestras raíces
Primero que nada contarles , que el Sponsor de este viaje fue Papa Noel, para ponerme a tono con el destino ó mas bien los Reyes Magos (son bromas) ….este viaje fue un regalo de Navidad de mi hermano Juan Ra y su familia para mi hermana y para mi; y su destino era España, entrando por Madrid y que debía ser llevado a cabo en el plazo tope de un año _ ni que decir_ el revuelo que este regalo causo, comenzando por determinar, en que época, que lugares visitaríamos, por cuanto tiempo en fin lo típico a pensar cuando se hace un viaje.
No los aburriré con los detalles; por fin fijamos que a fines de Septiembre era la fecha ideal por estar empezando allá el otoño lo que evitaba las altas temperaturas del verano europeo y además nos daba tiempo para ahorrar algún dinerillo necesario para la estadía y demases.

Llegamos a Madrid a las 07.00 Hrs. de un día cualquiera y luego de registrarnos en el Hotel salimos a recorrer, debo decir que entre Madrid y yo hubo amor a primera vista y como todo evento de esta naturaleza no podría explicar racionalmente el porque, el hotel estaba cerca del Parque del Retiro por lo que fue el primer destino, lo cruzamos de un lado a otro desembocando en el famoso Museo del Prado, en donde mi interés principal era el de ver en vivo y en directo “ La Meninas “ de Velazquez, lo que obviamente cumpli,La Puerta de Alcalá, Las Cibeles y un breve recorrido por La Gran Vía fue nuestro primer día antes de regresar ya entrada la noche al hotel a un merecido descanso después de 13 horas de avión y un día de caminata y emociones.
Estando en Madrid y por la cercanía aprovechamos de visitar Toledo y Segovia ciudades imperdibles por su historia y arquitectura, además de Aranjuez y su hermoso palacio.

Movilizarse por Madrid es de una facilidad y comodidad envidiable, el Metro, los autobuses y sus calles hacen del turismo algo agradable y fácil junto a la buena disposición de los madrileños a orientarte cuando estas perdida, a propósito de esto debo decir que la cantidad de turistas es tal que haciendo un promedio de las veces que buscamos ayuda: de 10 personas a las que preguntamos 8 eran turistas, a tal extremo que en mas de una oportunidad nos toco a nosotras dar indicaciones de cómo llegar a algún lugar.

El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Templo de Debod, La Puerta de Alcalá, la estación de Atocha y sus jardines fueron lugares que disfrutamos y fotografiamos como Dios manda a todo turista. (Link a mi FB donde están las fotos

http://www.facebook.com/album.php?aid=43847&l=dec52&id=694744564

Comer en Madrid y por supuesto en España es otra de las delicias de estar allí, por nombrar algo….la famosa Tortilla española, que repetí hasta el cansancio cada vez que podía y que fueron varias, sin dejar de lado el mundialmente conocido Arroz a la valenciana en sus distintas variedades.

Medalla de Oro merece el Chocolate con churros que tomamos _ó mas bien diré comimos, ya que estaba de masticarlo,_ en el Café San Gines, ubicado en la Calle del Arenal que esta junto a la Puerta del Sol, gracias a un dato de Julián.
Conocer a Julián y a su familia fue otro de los grandes eventos de estar en Madrid, ellos son amigos de Pili mi hermana ya que forman parte de un grupo de cultores de la milenaria técnica del Bonsái.

Julián y Ana su esposa, junto a Danny su hijo menor, encantadores todos, que nos hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida, nos invitaron a conocer su casa en la Sierra madrileña, un lugar precioso, de mucha paz y tranquilidad donde aparte de tomar el aperitivo, costumbre española digna de elogio, recorrimos y disfrutamos del entorno típico del lugar.Al siguiente día de estar con Julián y Ana, fuimos a almorzar con ellos nuevamente y el resto del grupo de Bonsái en lo que fue una grata reunión en un lugar llamado Parque Butarque.

No puedo terminar el relato de esta primera parte del viaje sin comentar algunos aspectos de Madrid y también de Europa en general ,que como turista semi-amateur, me llamaron la atención….primero, ya comenté que la movilización pública es bastante cómoda , lo novedoso de este servicio es que cuentan con un sistema que avisa a los pasajeros la siguiente parada con una lucecita que va insertada en el nombre de cada estación en el caso de los carros del Metro (dejando iluminadas las que ya pasaron) y por medio de altavoces y en la pantallas de televisión en el caso de los autobuses y de los trenes. Seria bueno copiar en Chile el hecho de que se respeta el que el pasajero baje de los carros antes de subir y que el costado izquierdo de las escaleras mecánicas es para el pasajero que va apurado.

Otra novedad en Madrid es que junto con la luz verde del semáforo se escucha un trinar de pájaro que avisa a los ciegos que pueden cruzar (como dato curioso la asociación de ciegos tiene la sigla ONCE) y también que a pesar de la cantidad de personas que pasean a su perros _que son bastantes y de todo tamaño y raza _ , no hay suciedad en las calles, mientras que en Paris es todo lo contrario y hay que hacerle el quite a la “ caca de perro” incluso en pleno centro.
Una normativa digna de imitar es que en toda Europa esta prohibido poner avisos publicitarios en las carreteras lo que permite al viajero disfrutar del paisaje que es muy bello y armonioso y también evitar distracciones a los conductores.

Otro aspecto interesante de tener en cuenta es el cuidado y mantención de la arquitectura tradicional, no soy una experta conocedora de Europa y España solo estuve allá un poco mas de un mes, pero no vi en lo poco que conocí, edificios modernos llenos de espejos ni estructuras modernistas (sin tener nada en contra de la modernidad) que rompieran la armonía de sus edificios y sus fachadas milenarias y tradicionales, sus callecitas estrechas, balcones de fierro con formas exquisitas en fin …… yo creo que eso fue lo que mas me atrajo de Madrid en particular.

No hay comentarios: