CUBA
OCTUBRE
2002
La
idea era visitar Cuba antes que Fidel despareciera del mapa y constatar en
persona si lo que se decía era realidad.
Una constatación bastante superficial ya
que como turista no es posible adentrarse en la realidad de un país, por libre
que este sea, pero si puede uno hacerse una idea del tipo de vida del lugar
hablando con taxistas, camareras, etc.
RECOMENDACIONES ANTES DEL VIAJE.
HABANA
Comer en algún Paladares…restoranes en
las casas para los turistas…SI
Visitar Teatro , Catedral, Capitolio, Bar
Bodeguita del medio SI
Comprar en la feria del Malecón no
Salimos el 19 Octubre Vía airCopa 737
Salmos a las 04.45 avión con dos corridas
de tres asientos con espacio muy justo entre asientos y bastante desaseado.
Asiento 10F
El vuelo Santiago, Panamá fue bastante
tranquilo pudiendo dormir a ratos… nos despertaron a las 10.00 para el
desayuno.
Llegamos al aeropuerto Tucumán de Panamá
a las 09.45 Hrs. de alla….11.15 hora chilena.
Estuvimos en transito por 2 horas para
luego reiniciar el viaje a La Habana a las 11.15 hora local. y legamos allá a
las 13.30 hrs. solo una hora de diferencia con Chile.
Bus hasta el Hotel Nacional, una construcción
tipo de los años 30 ó 40 como las de los alrededores de la Plaza Bulnes, tiene
aspecto de hotel de la mafia con mafia y todo…mucho bronce y elevadores de cajón con bronce y rejas….solo falta Eliot Ness.
En
el hotel nos recibe Antonio de la Agencia….de viajes no del FBI…para coordinar
el viaje a Varaderos para el Lunes 21 a las 09.30 Hrs. en el Lobby. Coordinamos
también un City Tour para mañana Dgo por U$ 15
a las 09.00 y la ida al Tropicana a las 20.00 Hrs. en el Lobby..U$ 70
Mando un e-mail a casa para avisar que
llegamos enteras y OK. …U$ 3.5 por 15 min.
Vamos a dar un paseo por el Malecón
(costanera) en busca de la Feria pero no logramos saber que días funciona…los policías…vestidos
de color caqui claro como PM (policía militar) son bastante parcos y poco
amigables mas bien inspiran un poco de susto, el lugar esta muy deteriorado al
igual que el entorno del Hotel…parece que el tiempo se hubiera
detenido en los años 50 después
de algún bombardeo…edificios a medio terminar y a medio habitar, los vehículos
que se ven son todos autos norteamericanos como los que conducía Elvis
Presley…en sus años mozos.Muy pocos autos modernos, solo los que pertenecen a
las embajadas y ni tan modernos…los taxis son del estado según nos contó Abel y son bastante antiguos.
De regreso al Hotel preguntamos como
llegar a alguno de los “ Paladares” y nos ponen en contacto con uno de los
taxistas U$ 3 del hotel de nombre Abel, nos lleva a Mamy´s nombre súper cubano
jijijiji…. la cena consistió en:
Trago de Bienvenida Vino dulce en dedal.
Tostadas c/matilla…el pan con una
“tajada” de manteq.
Chuleta ahumada con Moros y Cristianos
(arroz con porotos negros)
Un postre cubano Mermelada de coco y
guayaba.
Café y Ron Collins
Todo por U$ 18
Abel nos llevó y fijamos una hora 20.45
Hrs. para ir a buscarnos ya que él conoce
el sistema ,nos vamos a la cama al regresar al hotel súper cansadas. Entre los
viajes de ida y regreso nos pregunto por Chile y nuestra ecoo mía…según él éramos
la envidia de los cubanos, nos contó también que casi todos los cubanos tenían uno ó mas parientes
en Miami y que recibían dólares desde alla, pero que debían tener cuidado en
usarlos ya que tenían que justificar el tenerlos….por ejemplo si les mandaban
suficientes como para un “carro” no lo podían
comprar.
DOMINGO 20 OCTUBRE
Levantadas a la 07.00 Hrs.para estar
listas para el City tour a las 09.00.
El desayuno es súper abundante…masitas de
todos tipos, dulces y saladas, mini panqueques, ensaladas , frutas, lima,
pomelo, naranja, piñas, plátanos, porotos, huevos fritos , yogurt, jugos etc. etc.
creo que es comparable a los que tomábamos en el hotel en Río de J… y en Foz. allí
la decoración era impresionantemente bella.
Habana moderna ¿??? “ como será la antigua…luego
vamos a la Habana vieja una antigua
Botica “Farmacia Taquechel “ en
la calle Obispo Monumentos Plaza de la Revolución..
es un espacio enorme abierto con piso de
pavimento deteriorado y algunos monumentos, adosado a uno de los edificios la
silueta del Ché hecha en alambre..visitamos
el Capitolio que es la replica del norteamericano…al bajarnos del bus una
cantidad considerable de gente se nos vino encima pidiendo regalos cualquier
cosa… lápices chicle, ropa, dulces en fin fue muy choqueante aun cuando ya nos habían
advertido de esto.
Visitamos también la Catedral, el
Memorial a José Marti, la Bodeguita del
medio donde va la bohemia y el Bar el Floridita
donde iba Hemingway. todas estas son
construcciones del tipo español…muy mal tenidas sucias con hongos, moho y negruzcas muy deterioradas. Pasamos por una plaza con
mucho publico donde nos topamos con una Batucada muy pintoresca .Luego
regresamos al hotel a descansar y salimos a la plaza Coppelia cercana a tomar
helado , alli se nota la diferencia que hacen entre los turistas y lo “nativos” hay dos heladerías
una para cubanos en donde solo hay helado de vainilla y otra para turistas en
donde hay mas variedades... paseamos un rato conocemos a la distancia la
locomoción cubana….unos buses muy raros que no sabría describir pero que nos contaron que les llamaban “
Fiebre de sábado por la noche” ya que en ellos había “Sexo, drama y alcohol “ ó
algo asi….podríamos decir que son los precursores del Transchanta…en eso nos
sorprende una tormenta eléctrica y regresamos al hotel como sopa.
Pasamos a la cafetería del hotel a comer
algo Té y un Sand Cubano ..Jamón crudo, jamón cocido, lomito cerdo, tomate, pepino en pan de molde.
En la noche el Show del Tropicana…estaba
lleno..prohibido sacar fotos había que pagar …sentadas en mesas para cuatro pers. con una botella de ¼ Ron, 2 mini botella de champagne 1 de tropicola y una bandeja con 2 tajadas de
jamonada 2 taj de Mortadela , 2 taj de queso, 1 aceituna y 1 reb de pepinillo.
El show fue bellísimo, un gran despliegue
de trajes bailes y luces, saque algunas fotos ala mala…pero...lamentablemente
no me salieron ,se extendio desde las 10 hasta las 12. Tuve una pésima noche en el hotel con serios problemas
estomacales
Reproduzco de www.cubaencuentro.com
TAQUECHEL
Una farmacia museo Es
una más de las agradables sorpresas que te encuentras andando por la Habana
Vieja, entramos y pudimos ver la
maravilla de farmacia que teníamos delante de nuestros ojos, merece la pena
entrar a echar un vistazo y no les molesta que hagas fotos.
Los anaqueles de maderas preciosas, la exquisita colección de
recipientes antiguos, todo ha sido minuciosamente restaurado. Pero todo huele
inevitablemente a mausoleo. Según me dijeron luego, allí los medicamentos sólo
pueden adquirirse en dólares. Mi madre pagaba allí lo mismo con dólares que con
pesos cubanos, porque en la época de Batista la paridad entre ambas monedas era
de uno por uno nos comento alguien en voz baja.
¿Para qué esta farmacia? ¿De qué sirve tanta belleza?
¿Para que el pueblo sólo la mire y no la toque como si estuviera en un museo?
Al igual que la Bodeguita del Medio, Taquechel forma parte esencial de la
geografía espiritual de ese barrio de la Habana Vieja. Limitar el acceso a los
que tienen dólares es como amputarle una parte del alma al vecindario.
Al día siguiente nos fuimos a Varaderos.
VARADEROS
LUNES 21 OCT. 09.30
Salida a Varaderos en bus…llegamos a las
12,15 al Hotel Sol Club Coral de la cadena Melia….habitación 1271 2º piso
Almuerzo…siesta y luego recorrido por el
Resort playa y luego cena y a dormir con un Ron Collins mas un deposito de U$
20 por el control remoto que será devuelto al irnos. Conexión a Internet U$ 3
por 30 min.
MARTES 22 OCT.
Cumpleaños Mónica el Resort nos envía una
cesta con frutas
Desayuno y luego nos vamos en taxi al
Centro comercial America regresamos en cocotaxi.
Almuerzo y luego nos vamos a la piscina
hasta las 18 Hrs. deposito de U$ 15 por toallas.
Cambio de vestimenta…trago en el Bar
Mojito..Cena paseo por el lugar y luego el show en el anfiteatro ..una
imitación del Tropicana. …pero mucho menos, menos fastuoso, los actores son del
mismo personal que entretiene a los turistas durante el día en el Resort
Dormir a las 23 Hrs.
MIERCOLES 23 OCTUBRE
Después de desayuno vamos a hacer una
reserva para Cenar en el Restaurante Italiano a las 21.45 ya que esta siempre lleno.
A las 10.00 Hrs. tenemos una reunión con
el representante de Cuba Tour y luego contratamos un recorrido en Cocotaxi U$ 10 ( no hace rebaja ya que debe rendir
cuentas) desde las 11.00 hasta las 12.30 Hrs. por Varaderos…visitamos el
Mercado ( Feria Artesanal) , el Hotel Internacional, el Club de Golf, la
antigua Mansión Du-Pont, el Restaurante El Mesón de Dn Quijote en medio de este
recorrido nos sorprendió un aguacero de mas o menos 10 min…el típico chaparrón caribeño…( dijo la experta).
Una vez concluido el Tour fuimos a almorzar para luego ir a
descansar a la piscina hasta las 18 Hrs.
y a cambiarnos y vestir elegante para la cena ya programada.
RESTAURANTE ITALIANO.-
Para ser franca…no tenía nada de
especial, ni siquiera estaba lleno, la atención fue bastante deficiente y consistió
en:
Ensalada Cesar……que no tenia nada de
aliño…tampoco había en la mesa.
Pollo al limón……que no tenia nada de limón
y
Penne a la Diábolo no sean mal pensados (Canutoness con salsa
tomate)
Tiramisú….que era solo un montón de
crema.
Vino y Café
Al regreso pasamos a ver el show que esa
noche fue un sketch bastante FOME según mis notas.
A dormir
JUEVES 24 OCTUBRE
Después del desayuno paseamos por la
playa del Resort para luego ir a la piscina en donde después de muchas dudas decidí
tomar un mini curso de buceo con el
Prof. Ramiro quien me da algunas recomendaciones básicas en seco y quedamos que
lo haría la día siguiente. Después de achicharrarnos por un largo rato…la
verdad es que no esta dentro de mis actividades favoritas estar tendida al sol
ociosamente (cuando voy a la playa en Chile pocas veces me tiendo en la arena
perder el tiempo prefiero caminar) nos fuimos a cambiar para la cena y luego un
rato a la fiesta bailable alrredor de la piscina para terminar el día
VIERNES 25 OCTUBRE
Desayuno…piscina hasta las 12.30…cambio
de bikini ….Almuerzo .y un breve descanso para luego tomar mi 2ª clase de buceo
que fue para decirlo en pocas palabras …un chiste….el chaleco me quedaba grande
por lo que al meterme al agua la botella se desestabilizaba y me ponía girar como loca sin poder
equilgrarme…después de muchos ajustes logre afirmarme y respirar bajo el agua
lo que si fue un tremendo logro.
Cena y un
show revisteril que estuvo bastante bien.
SABADO 26 OCTUBRE
Cuba Tour avisa que pasara mañana a
recogernos a las 11.35 Hrs. luego decidimos salir a caminar fuera del Resort ya
que la piscina y el ocio me tienen chata aun cuando el calor y la humedad es
agobiador ,al regreso a almorzar, volvimos en un cocotaxi pero tirado por
caballos U$ 3 nos avisan que a las 24.00
Hrs. se debe atrasar los relojes en una hora.
Igual después de almuerzo vamos un rato a
la piscina por ser el ultimo día y al Show después de la cena que esta vez es
una representación de los bailes típicos de los lugares en donde hay Hoteles de
la cadena Melia.
Un ratito de conexión a Internet y luego
a arreglar la maleta para el regreso a casa.
Retrasar el reloj
DOMINGO 27 OCTUBRE
Arreglar los últimos detalles para
entregar la habitación a las 10.00 y esperar el
transtur que llega a las 11.15. Llegamos al aeropuerto de La Habana a
las 13.40 Hrs….PERO….el vuelo esta sobrevendido y nos ofrecen quedarnos una
noche mas y salir mañana Lunes a la misma hora y convenzo a Mónica de
quedarnos…total no hay apuro.
Copa nos envía al Hotel Habana Melia que
es espectacular muy moderno esta ubicado en la Avda 3era cerca de la 5ª Avda.
este sector no tiene nada que ver con el resto de la ciudad ya que acá están
ubicadas las casas de los personeros de gobierno y diplomáticos, nos asignan la
habitación 7102.
Damos un breve paseo por el hotel que es
muy moderno con grandes y panorámicos ascensores, hay una exposición de joyas
que tienen muchas y grandes piedras y una enorme piscina con bar incluido,;
esta ubicado en la zona de Miramar en la Habana nueva
Cenamos a las 20.00 Hrs. la variedad es muy similar a la del Meliade
Varaderos pero acá se agregan..Espárragos, Palmitos, Kanikama, Camarones, Pizza
etc. etc.
LUNES 28 OCTUBRE
Nos despiertan a las 08.15 desde la recepción para avisar que pasarán
buscarnos a la 12.30 Hrs. en el lobby…el desayuno es mas variado en tipos de
pan y hay tortilla a la esp.
La leche café y el agua esta en jarros en
la mesa.
Arreglamos las maletas con calma, una
ultima vuelta por el hotel y a las 13.00 Hrs. salimos hacia el aeropuerto los
asientos ya están asignados y nos entregan un vale de U$ 150 a cada una para ser usado en el plazo
de un año como parte de pago en Copa.
El vuelo sale a la 15.35 para llegar a Panamá
a las 18.15 Hrs. hora local. y lloviendo
Recorremos el aeropuerto bastante
diferente a como yo lo recordaba cuando fui a USA, obviamente llegas a el por
la típica manga y no te azota el calor húmedo y desagradable ya que el aire acondicionado te libera de eso.
Salimos a las 19.40 para llegar a
Santiago a las 02.00 AM, nos espera un auto que habíamos contratado (Ricardo)