domingo, 26 de agosto de 2012


CUBA

OCTUBRE 2002

            La idea era visitar Cuba antes que Fidel despareciera del mapa y constatar en persona  si lo que se decía era realidad. Una constatación  bastante superficial ya que como turista no es posible adentrarse en la realidad de un país, por libre que este sea, pero si puede uno hacerse una idea del tipo de vida del lugar hablando con  taxistas, camareras, etc.

RECOMENDACIONES ANTES DEL VIAJE.

HABANA
           
Comer en algún Paladares…restoranes en las casas para los turistas…SI
Visitar Teatro , Catedral, Capitolio, Bar Bodeguita del medio  SI
Comprar en la feria del Malecón no


Salimos el 19 Octubre Vía airCopa 737
Salmos a las 04.45 avión con dos corridas de tres asientos con espacio muy justo entre asientos y bastante desaseado. Asiento 10F
El vuelo Santiago, Panamá fue bastante tranquilo pudiendo dormir a ratos… nos despertaron a las 10.00 para el desayuno.
Llegamos al aeropuerto Tucumán de Panamá a las 09.45 Hrs. de alla….11.15 hora chilena.
Estuvimos en transito por 2 horas para luego reiniciar el viaje a La Habana a las 11.15 hora local. y legamos allá a las 13.30 hrs. solo una hora de diferencia con Chile.
Bus hasta el Hotel Nacional, una construcción tipo de los años 30 ó 40 como las de los alrededores de la Plaza Bulnes, tiene aspecto de hotel de la mafia con mafia y todo…mucho bronce y elevadores  de cajón con bronce  y rejas….solo falta Eliot Ness.
            En el hotel nos recibe Antonio de la Agencia….de viajes no del FBI…para coordinar el viaje a Varaderos para el Lunes 21 a las 09.30 Hrs. en el Lobby. Coordinamos también un City Tour para mañana Dgo por U$ 15  a las 09.00 y la ida al Tropicana a las 20.00 Hrs. en el Lobby..U$ 70
Mando un e-mail a casa para avisar que llegamos enteras y OK. …U$ 3.5 por 15 min.
Vamos a dar un paseo por el Malecón (costanera) en busca de la Feria pero no logramos saber que días funciona…los policías…vestidos de color caqui claro como PM (policía militar) son bastante parcos y poco amigables mas bien inspiran un poco de susto, el lugar esta muy deteriorado al igual que el entorno del Hotel…parece que el tiempo se  hubiera  detenido  en los años 50 después de algún bombardeo…edificios a medio terminar y a medio habitar, los vehículos que se ven son todos autos norteamericanos como los que conducía Elvis Presley…en sus años mozos.Muy pocos autos modernos, solo los que pertenecen a las embajadas y ni tan modernos…los taxis son del estado según nos contó Abel  y son bastante antiguos.
De regreso al Hotel preguntamos como llegar a alguno de los “ Paladares” y nos ponen en contacto con uno de los taxistas U$ 3 del hotel de nombre Abel, nos lleva a Mamy´s nombre súper cubano jijijiji…. la cena consistió en:
Trago de Bienvenida  Vino dulce en dedal.
Tostadas c/matilla…el pan con una “tajada” de manteq.
Chuleta ahumada con Moros y Cristianos (arroz con porotos negros)
Un postre cubano Mermelada de coco y guayaba.
Café y Ron Collins
Todo por U$ 18

Abel nos llevó y fijamos una hora 20.45 Hrs.  para ir a buscarnos ya que él conoce el sistema ,nos vamos a la cama al regresar al hotel súper cansadas. Entre los viajes de ida y regreso nos pregunto por Chile y nuestra ecoo mía…según él éramos la envidia de los cubanos, nos contó también que casi  todos los cubanos tenían uno ó mas parientes en Miami y que recibían dólares desde alla, pero que debían tener cuidado en usarlos ya que tenían que justificar el tenerlos….por ejemplo si les mandaban suficientes como para un  “carro” no lo podían comprar.


DOMINGO 20 OCTUBRE

Levantadas a la 07.00 Hrs.para estar listas para el City tour a las 09.00.
El desayuno es súper abundante…masitas de todos tipos, dulces y saladas, mini panqueques, ensaladas , frutas, lima, pomelo, naranja, piñas, plátanos, porotos, huevos fritos , yogurt, jugos etc. etc. creo que es comparable a los que tomábamos en el hotel en Río de J… y en Foz. allí la decoración era impresionantemente bella.
Habana moderna ¿??? “ como será la antigua…luego vamos a la Habana vieja una antigua  Botica  “Farmacia Taquechel “ en la calle Obispo  Monumentos Plaza de la Revolución.. es un espacio enorme abierto  con piso de pavimento deteriorado y algunos monumentos, adosado a uno de los edificios la silueta del Ché  hecha en alambre..visitamos el Capitolio que es la replica del norteamericano…al bajarnos del bus una cantidad considerable de gente se nos vino encima pidiendo regalos cualquier cosa… lápices chicle, ropa, dulces en fin fue muy choqueante aun cuando ya nos habían advertido de esto.
Visitamos también la Catedral, el Memorial a José  Marti, la Bodeguita del medio donde va la bohemia y el Bar el  Floridita donde iba  Hemingway. todas estas son construcciones del tipo español…muy mal tenidas sucias  con hongos, moho y negruzcas  muy deterioradas. Pasamos por una plaza con mucho publico donde nos topamos con una Batucada muy pintoresca .Luego regresamos al hotel a descansar y salimos a la plaza Coppelia cercana a tomar helado , alli se nota la diferencia que hacen entre  los turistas y lo “nativos” hay dos heladerías una para cubanos en donde solo hay helado de vainilla y otra para turistas en donde hay mas variedades... paseamos un rato conocemos a la distancia la locomoción cubana….unos buses muy raros que no sabría describir  pero que nos contaron que les llamaban “ Fiebre de sábado por la noche” ya que en ellos había “Sexo, drama y alcohol “ ó algo asi….podríamos decir que son los precursores del Transchanta…en eso nos sorprende una tormenta eléctrica y regresamos al hotel como sopa.
Pasamos a la cafetería del hotel a comer algo Té y un Sand Cubano ..Jamón crudo, jamón cocido,  lomito cerdo, tomate, pepino en pan de molde.
En la noche el Show del Tropicana…estaba lleno..prohibido sacar fotos había que pagar  …sentadas en mesas para cuatro pers.  con una botella de ¼  Ron, 2 mini botella de champagne 1  de tropicola y una bandeja con 2 tajadas de jamonada 2 taj de Mortadela , 2 taj de queso, 1 aceituna y 1 reb de pepinillo.
El show fue bellísimo, un gran despliegue de trajes bailes y luces, saque algunas fotos ala mala…pero...lamentablemente no me salieron ,se extendio desde las 10 hasta las 12.  Tuve una pésima  noche en el hotel con serios problemas estomacales
Reproduzco  de www.cubaencuentro.com

TAQUECHEL

Una farmacia museo Es una más de las agradables sorpresas que te encuentras andando por la Habana Vieja, entramos  y pudimos ver la maravilla de farmacia que teníamos delante de nuestros ojos, merece la pena entrar a echar un vistazo y no les molesta que hagas fotos.
Los anaqueles de maderas preciosas, la exquisita colección de recipientes antiguos, todo ha sido minuciosamente restaurado. Pero todo huele inevitablemente a mausoleo. Según me dijeron luego, allí los medicamentos sólo pueden adquirirse en dólares. Mi madre pagaba allí lo mismo con dólares que con pesos cubanos, porque en la época de Batista la paridad entre ambas monedas era de uno por uno nos comento alguien en voz baja.
¿Para qué  esta farmacia? ¿De qué sirve tanta belleza? ¿Para que el pueblo sólo la mire y no la toque como si estuviera en un museo? Al igual que la Bodeguita del Medio, Taquechel forma parte esencial de la geografía espiritual de ese barrio de la Habana Vieja. Limitar el acceso a los que tienen dólares es como amputarle una parte del alma al vecindario.
Al día siguiente nos fuimos a Varaderos.


VARADEROS

LUNES 21 OCT. 09.30

Salida a Varaderos en bus…llegamos a las 12,15 al Hotel Sol Club Coral de la cadena Melia….habitación 1271 2º piso
Almuerzo…siesta y luego recorrido por el Resort playa y luego cena y a dormir con un Ron Collins mas un deposito de U$ 20 por el control remoto que será devuelto al irnos. Conexión a Internet U$ 3 por 30 min.

MARTES 22 OCT.

Cumpleaños Mónica el Resort nos envía una cesta con frutas
Desayuno y luego nos vamos en taxi al Centro comercial America regresamos en cocotaxi.
Almuerzo y luego nos vamos a la piscina hasta las 18 Hrs. deposito de U$ 15 por toallas.
Cambio de vestimenta…trago en el Bar Mojito..Cena paseo por el lugar y luego el show en el anfiteatro ..una imitación del Tropicana. …pero mucho menos, menos fastuoso, los actores son del mismo personal que entretiene a los turistas durante el día en el Resort

Dormir a las 23 Hrs.

MIERCOLES 23 OCTUBRE

Después de desayuno vamos a hacer una reserva para Cenar en el Restaurante Italiano a las 21.45 ya  que esta siempre lleno.
A las 10.00 Hrs. tenemos una reunión con el representante de Cuba Tour y luego contratamos un recorrido en Cocotaxi  U$ 10 ( no hace rebaja ya que debe rendir cuentas) desde las 11.00 hasta las 12.30 Hrs. por Varaderos…visitamos el Mercado ( Feria Artesanal) , el Hotel Internacional, el Club de Golf, la antigua Mansión Du-Pont, el Restaurante El Mesón de Dn Quijote en medio de este recorrido nos sorprendió un aguacero de mas o menos 10 min…el típico  chaparrón caribeño…( dijo la experta).
Una vez concluido el  Tour fuimos a almorzar para luego ir a descansar a la piscina hasta las  18 Hrs. y  a cambiarnos  y vestir elegante para la cena  ya programada.

RESTAURANTE ITALIANO.-

Para ser franca…no tenía nada de especial, ni siquiera estaba lleno, la atención fue bastante deficiente y consistió en:
Ensalada Cesar……que no tenia nada de aliño…tampoco había en la mesa.
Pollo al limón……que no tenia nada de limón y
Penne a la Diábolo  no sean mal pensados (Canutoness con salsa tomate)
Tiramisú….que era solo un montón de crema.
Vino y Café
Al regreso pasamos a ver el show que esa noche fue un sketch bastante FOME según mis notas.
A dormir

JUEVES 24 OCTUBRE

Después del desayuno paseamos por la playa del Resort para luego ir a la piscina en donde después de muchas dudas decidí tomar un mini curso de buceo  con el Prof. Ramiro quien me da algunas recomendaciones básicas en seco y quedamos que lo haría la día siguiente. Después de achicharrarnos por un largo rato…la verdad es que no esta dentro de mis actividades favoritas estar tendida al sol ociosamente (cuando voy a la playa en Chile pocas veces me tiendo en la arena perder el tiempo prefiero caminar) nos fuimos a cambiar para la cena y luego un rato a la fiesta bailable alrredor de la piscina  para terminar el día

VIERNES 25 OCTUBRE

Desayuno…piscina hasta las 12.30…cambio de bikini ….Almuerzo .y un breve descanso para luego tomar mi 2ª clase de buceo que fue para decirlo en pocas palabras …un chiste….el chaleco me quedaba grande por lo que al meterme al agua la botella se desestabilizaba  y me ponía girar como loca sin poder equilgrarme…después de muchos ajustes logre afirmarme y respirar bajo el agua lo que si fue un tremendo logro.
Cena y un  show revisteril que estuvo bastante bien.

SABADO 26 OCTUBRE

Cuba Tour avisa que pasara mañana a recogernos a las 11.35 Hrs. luego decidimos salir a caminar fuera del Resort ya que la piscina y el ocio me tienen chata aun cuando el calor y la humedad es agobiador ,al regreso a almorzar, volvimos en un cocotaxi pero tirado por caballos U$ 3  nos avisan que a las 24.00 Hrs. se debe atrasar los relojes en una hora.
Igual después de almuerzo vamos un rato a la piscina por ser el ultimo día y al Show después de la cena que esta vez es una representación de los bailes típicos de los lugares en donde hay Hoteles de la cadena Melia.
Un ratito de conexión a Internet y luego a arreglar la maleta para el regreso a casa.
Retrasar el reloj




DOMINGO 27 OCTUBRE

Arreglar los últimos detalles para entregar la habitación a las 10.00 y esperar el  transtur que llega a las 11.15. Llegamos al aeropuerto de La Habana a las 13.40 Hrs….PERO….el vuelo esta sobrevendido y nos ofrecen quedarnos una noche mas y salir mañana Lunes a la misma hora y convenzo a Mónica de quedarnos…total no hay apuro.
Copa nos envía al Hotel Habana Melia que es espectacular muy moderno esta ubicado en la Avda 3era cerca de la 5ª Avda. este sector no tiene nada que ver con el resto de la ciudad ya que acá están ubicadas las casas de los personeros de gobierno y diplomáticos, nos asignan la habitación 7102.
Damos un breve paseo por el hotel que es muy moderno con grandes y panorámicos ascensores, hay una exposición de joyas que tienen  muchas y grandes  piedras y una enorme piscina con bar incluido,; esta ubicado en la zona de Miramar en la Habana nueva
Cenamos a las 20.00 Hrs.  la variedad es muy similar a la del Meliade Varaderos pero acá se agregan..Espárragos, Palmitos, Kanikama, Camarones, Pizza etc. etc.


LUNES 28 OCTUBRE

Nos despiertan a las  08.15 desde la recepción para avisar que pasarán buscarnos a la 12.30 Hrs. en el lobby…el desayuno es mas variado en tipos de pan y hay tortilla a la esp.
La leche café y el agua esta en jarros en la mesa.
Arreglamos las maletas con calma, una ultima vuelta por el hotel y a las 13.00 Hrs. salimos hacia el aeropuerto los asientos ya están asignados y nos entregan un vale de  U$ 150 a cada una para ser usado en el plazo de un año como parte de pago  en Copa.
El vuelo sale a la 15.35 para llegar a Panamá a las 18.15 Hrs. hora local. y lloviendo
Recorremos el aeropuerto bastante diferente a como yo lo recordaba cuando fui a USA, obviamente llegas a el por la típica manga y no te azota el calor húmedo y desagradable  ya que el aire acondicionado te libera de eso.
Salimos a las 19.40 para llegar a Santiago a las 02.00 AM, nos espera un auto que habíamos contratado (Ricardo)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

  • PROLOGO
  • El placer de viajar es algo que se lleva en la sangre, viajar para mi es el mejor premio que la vida pueda darme. Trataré de ir plasmando de a poco mis recorridos desde el primer " gran viaje" que fue hace muuuuchos años -1958- en tren desde Temuco a Santiago (Chile) hasta el último que fue Santiago - China en Febrero del 2007.
  • La idea de hacer este Blog fue naciendo rapidamente a raíz de dos grandes influencias que se dieron coincidentemente en menos de una semana, Carmina hija de mi gran amiga Rossy quien gentilmente me mando la dirección de su bello Blog http://elblogdecarmi.blogspot.com/ y Mariuge (María Eugenia) quien me ha sorprendido con su acelerado avance en las lides de la tecnología de punta, que quiere hacer un Blog para nuestro grupo de amigas llamado "Las Lulus". Fue entonces que pensé que yo también podía hacerlo, con uno de mis hobbys favoritos (dentro de muchos otros) que es el de los viajes.
  • Espero que les guste.

jueves, 20 de noviembre de 2008

ESPAÑA

MI VIAJE A ESPAÑA
(Octubre 2008)

Saltándome la norma de narrar mis viajes cronológicamente, continuaré con el último (Octubre 2008) debido a que este tiene un sabor y un sentido completamente distinto en todo a los viajes anteriores que fueron solo de placer y turismo. Este además de todas las anteriores tenía como fin encontrar nuestras raíces
Primero que nada contarles , que el Sponsor de este viaje fue Papa Noel, para ponerme a tono con el destino ó mas bien los Reyes Magos (son bromas) ….este viaje fue un regalo de Navidad de mi hermano Juan Ra y su familia para mi hermana y para mi; y su destino era España, entrando por Madrid y que debía ser llevado a cabo en el plazo tope de un año _ ni que decir_ el revuelo que este regalo causo, comenzando por determinar, en que época, que lugares visitaríamos, por cuanto tiempo en fin lo típico a pensar cuando se hace un viaje.
No los aburriré con los detalles; por fin fijamos que a fines de Septiembre era la fecha ideal por estar empezando allá el otoño lo que evitaba las altas temperaturas del verano europeo y además nos daba tiempo para ahorrar algún dinerillo necesario para la estadía y demases.

Llegamos a Madrid a las 07.00 Hrs. de un día cualquiera y luego de registrarnos en el Hotel salimos a recorrer, debo decir que entre Madrid y yo hubo amor a primera vista y como todo evento de esta naturaleza no podría explicar racionalmente el porque, el hotel estaba cerca del Parque del Retiro por lo que fue el primer destino, lo cruzamos de un lado a otro desembocando en el famoso Museo del Prado, en donde mi interés principal era el de ver en vivo y en directo “ La Meninas “ de Velazquez, lo que obviamente cumpli,La Puerta de Alcalá, Las Cibeles y un breve recorrido por La Gran Vía fue nuestro primer día antes de regresar ya entrada la noche al hotel a un merecido descanso después de 13 horas de avión y un día de caminata y emociones.
Estando en Madrid y por la cercanía aprovechamos de visitar Toledo y Segovia ciudades imperdibles por su historia y arquitectura, además de Aranjuez y su hermoso palacio.

Movilizarse por Madrid es de una facilidad y comodidad envidiable, el Metro, los autobuses y sus calles hacen del turismo algo agradable y fácil junto a la buena disposición de los madrileños a orientarte cuando estas perdida, a propósito de esto debo decir que la cantidad de turistas es tal que haciendo un promedio de las veces que buscamos ayuda: de 10 personas a las que preguntamos 8 eran turistas, a tal extremo que en mas de una oportunidad nos toco a nosotras dar indicaciones de cómo llegar a algún lugar.

El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Templo de Debod, La Puerta de Alcalá, la estación de Atocha y sus jardines fueron lugares que disfrutamos y fotografiamos como Dios manda a todo turista. (Link a mi FB donde están las fotos

http://www.facebook.com/album.php?aid=43847&l=dec52&id=694744564

Comer en Madrid y por supuesto en España es otra de las delicias de estar allí, por nombrar algo….la famosa Tortilla española, que repetí hasta el cansancio cada vez que podía y que fueron varias, sin dejar de lado el mundialmente conocido Arroz a la valenciana en sus distintas variedades.

Medalla de Oro merece el Chocolate con churros que tomamos _ó mas bien diré comimos, ya que estaba de masticarlo,_ en el Café San Gines, ubicado en la Calle del Arenal que esta junto a la Puerta del Sol, gracias a un dato de Julián.
Conocer a Julián y a su familia fue otro de los grandes eventos de estar en Madrid, ellos son amigos de Pili mi hermana ya que forman parte de un grupo de cultores de la milenaria técnica del Bonsái.

Julián y Ana su esposa, junto a Danny su hijo menor, encantadores todos, que nos hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida, nos invitaron a conocer su casa en la Sierra madrileña, un lugar precioso, de mucha paz y tranquilidad donde aparte de tomar el aperitivo, costumbre española digna de elogio, recorrimos y disfrutamos del entorno típico del lugar.Al siguiente día de estar con Julián y Ana, fuimos a almorzar con ellos nuevamente y el resto del grupo de Bonsái en lo que fue una grata reunión en un lugar llamado Parque Butarque.

No puedo terminar el relato de esta primera parte del viaje sin comentar algunos aspectos de Madrid y también de Europa en general ,que como turista semi-amateur, me llamaron la atención….primero, ya comenté que la movilización pública es bastante cómoda , lo novedoso de este servicio es que cuentan con un sistema que avisa a los pasajeros la siguiente parada con una lucecita que va insertada en el nombre de cada estación en el caso de los carros del Metro (dejando iluminadas las que ya pasaron) y por medio de altavoces y en la pantallas de televisión en el caso de los autobuses y de los trenes. Seria bueno copiar en Chile el hecho de que se respeta el que el pasajero baje de los carros antes de subir y que el costado izquierdo de las escaleras mecánicas es para el pasajero que va apurado.

Otra novedad en Madrid es que junto con la luz verde del semáforo se escucha un trinar de pájaro que avisa a los ciegos que pueden cruzar (como dato curioso la asociación de ciegos tiene la sigla ONCE) y también que a pesar de la cantidad de personas que pasean a su perros _que son bastantes y de todo tamaño y raza _ , no hay suciedad en las calles, mientras que en Paris es todo lo contrario y hay que hacerle el quite a la “ caca de perro” incluso en pleno centro.
Una normativa digna de imitar es que en toda Europa esta prohibido poner avisos publicitarios en las carreteras lo que permite al viajero disfrutar del paisaje que es muy bello y armonioso y también evitar distracciones a los conductores.

Otro aspecto interesante de tener en cuenta es el cuidado y mantención de la arquitectura tradicional, no soy una experta conocedora de Europa y España solo estuve allá un poco mas de un mes, pero no vi en lo poco que conocí, edificios modernos llenos de espejos ni estructuras modernistas (sin tener nada en contra de la modernidad) que rompieran la armonía de sus edificios y sus fachadas milenarias y tradicionales, sus callecitas estrechas, balcones de fierro con formas exquisitas en fin …… yo creo que eso fue lo que mas me atrajo de Madrid en particular.

jueves, 5 de junio de 2008

Brasil

AÑOS DESPUES


Con un retorno a mis raíces entre medio (viaje a Temuco) y algunos años de sequía viajera mi siguiente destino fue Rio de Janeiro…..entusiasmada por mi amiga y colega Monica, quien entre paréntesis es una empedernida enamorada de Brasil- por ella todos nuestros viajes serían hacia el país carioca- partimos a lo que sería para nosotras la paradisíaca playa de Ipanema.
Corría el mes de Julio de 1979 y con mucho entusiasmo, cero experiencia en estas aventuras y algunas recomendaciones de amigos sobre como llegar desde el aeropuerto hasta el hotel que habíamos reservado desde aca, partimos a nuestro ansiado destino.
No se si ya lo he dicho, pero para mi el solo hecho de subirme a un avión me hace feliz, lo disfruto tanto como que hospedarme en un hotel (talvez debo tener algún ancestro nómada) me encanta si de mi dependiera viviría de un lugar a otro, como los gitanos…..pero mínimo con cuatro ó cinco estrellas.

En fin volvamos a Rio du Yaneiro.
Llegamos de noche, lo cual no era un buen augurio, pero no hubo mayor problema en encontrar un transfer (de aquellas épocas) que nos trasladara hasta Ipanema y para mi sorpresa Monica se manejó a la perfección con el idioma mientras yo fui incapaz de entender ni siquiera la más simple palabra, gracias a Dios ya que ella fue la interprete durante todo el viaje.
Nuestra estadía fue paradisíaca hasta que …..Ya no recuerdo como…nos dimos cuenta que no habíamos timbrado la tarjeta que te hacen llenar en el avión para ingresar por lo que tuvimos que ir a Policía Internacional en la ciudad de Rio de Janeiro (algo así como la diferencia entre Viña y Valparaíso) donde nos trataron como si fuéramos delincuentes internacionales con intención de robar el tesoro nacional….menos mal que nos solucionaron el problema.
Nuestra estadía fue idílica ….paseamos, compramos (una actividad primordial en cada viaje), comimos los típicos porotos negros (feyoada) y todas sus comidas acompañadas de arroz y papas fritas y conocimos lo que en aquella época había que conocer,
La ciudad de Rio
El Cristo Redentor
El Pan de Azúcar y
La isla de Paquetá.

Esta isla era….quizás como esta ahora…un lugar ideal, seguro, caminable y en donde no existían autos, se llegaba hasta allá en un barco bastante cómodo y agradable, con mucho turista internacional y el viaje se hacia durante el día.
El siguiente destino fue Montevideo luego de una, no muy breve, escala en San Pablo (Sao Paolo) para hacer transbordo.
La llegada a Montevideo, ciudad a la cual también llegamos de noche, si fue, entre terrorífica y angustiosa ya que la ciudad estaba sin luz debido a una prolongada sequía (por lo visto es un problema que se repite en Sudamérica no importa el año en que vivamos) y el hotel al que llegamos apenas contaba con un par de velas por huésped.
Menos mal las cosas se ven bajo un prisma diferente a la luz del sol y el día siguiente fue mejor. No recuerdo cuantos días estuvimos en Montevideo, solo recorrimos la ciudad y sus alrededores pero no tengo memoria de algo que me haya llamado la atención que merezca ser comentado.
Al regreso a Santiago, el aeropuerto de Pudahuel estaba cerrado por neblina y estuvimos horas esperando embarcar, con muy poca consideración por parte de la Línea Aérea (Pluna) hasta que cuando ya estábamos a punto de desfallecer de hambre nos dieron un vale para servirnos un sándwich en el Casino del aeropuerto, ya entrada la noche y considerando que aun persistía el problema de la neblina en Santiago nos llevaron al Hotel Casino en el barrio de Pocitos de Montevideo, un hotel bastante bueno pero donde debimos esperar que nos dieran de cenar ya que la cantidad de gente era mucha y no estaban preparados para ello.
Nuestra estadía acá fue de unas pocas horas ya que al alba nos despertaron para llevarnos de regreso al Aeropuerto para nuevamente esperar horas para embarcar de regreso a Santiago.

lunes, 5 de mayo de 2008

MI SIGUIENTE VIAJE

Septiembre de 1969

Tuvo que pasar bastante tiempo hasta poder hacer mi siguiente viaje…..años…..terminar el colegio primero, la universidad a continuación y luego trabajar para poder afrontar un gasto como era el ir a USA; no era cualquier cosa, pero lo hice, lamentablemente el paso de los años se ha llevado gran parte de las vivencias de ese – para mi - magno viaje. Años y un par de viajes después adquiriría la costumbre de llevar un diario de viaje.
La razón de éste fue un congreso en Washington, en esa época además yo estudiaba ingles en el Instituto Norteamericano por lo que también era la posibilidad de practicar.
La primera ciudad fue – obvio- Miami…recuerdo a la llegada el primer chascarro, hacía tanto calor y era mucha la humedad por lo que lo primero que hicimos al subir al vehiculo que nos trasladaría del aeropuerto al hotel fue abrir las ventanas….craso error….con mucha molestia el conductor nos obligó a cerrarlas ya que se perdía el efecto del aire acondicionado, my god que falta de mundo.
El recorrido fue Miami, Washington, Nueva York, Los Angeles (California) luego Mexico comenzando por Acapulco, Ciudad de México y sus alrededores, Taxco y por último Ciudad de Panamá para luego regresar a Santiago.
Creo que este periplo fue el que me “infectó” con el virus de los viajes, del cual espero no sanar nunca.
Fue un mes de ir de un lado a otro, cada lugar con características que los hacían único e impactante para alguien que solo había viajado en tren: Miami, una ciudad en la que se mezclaban los acentos cubano y norteamericano, Washington, imponente ver el Capitolio, Monumento a Lincoln, la Casa Blanca, el Cementerio de Arlington, etc.,
Nueva York, creo que es y será la ciudad que reúne el mundo en un solo lugar y los que han estado allí saben a que me refiero.
Los Ángeles, si no hubiera sido por el idioma, era como estar en Santiago, el diseño de sus calles, sus tiendas etc. me lo traían a la memoria con frecuencia; Hollywood inserto en esta ciudad fue un tanto desilusionante, el tan famoso Teatro Chino no guardaba relación alguna con lo que mostraban las películas, y el paseo de las estrellas tampoco era la gran cosa.
Acapulco era por aquellos años el lugar donde vacacionaban las estrellas de cine de la época, lleno de glamour en sus playas privadas y de pobreza en sus lugares públicos en cambio Ciudad de México y sus alrededores con sus mariachis, su cultura y su gente cálida y amistosa fue un grato lugar para conocer y pasear.
De Ciudad de Panamá no puedo decir nada era ya tanto el cansancio ,de hacer y deshacer maletas, subir y bajar de buses y aviones que me lo dormí todo y tengo el recuerdo de solo haber despertado al llegar a Santiago.