domingo, 26 de agosto de 2012


CUBA

OCTUBRE 2002

            La idea era visitar Cuba antes que Fidel despareciera del mapa y constatar en persona  si lo que se decía era realidad. Una constatación  bastante superficial ya que como turista no es posible adentrarse en la realidad de un país, por libre que este sea, pero si puede uno hacerse una idea del tipo de vida del lugar hablando con  taxistas, camareras, etc.

RECOMENDACIONES ANTES DEL VIAJE.

HABANA
           
Comer en algún Paladares…restoranes en las casas para los turistas…SI
Visitar Teatro , Catedral, Capitolio, Bar Bodeguita del medio  SI
Comprar en la feria del Malecón no


Salimos el 19 Octubre Vía airCopa 737
Salmos a las 04.45 avión con dos corridas de tres asientos con espacio muy justo entre asientos y bastante desaseado. Asiento 10F
El vuelo Santiago, Panamá fue bastante tranquilo pudiendo dormir a ratos… nos despertaron a las 10.00 para el desayuno.
Llegamos al aeropuerto Tucumán de Panamá a las 09.45 Hrs. de alla….11.15 hora chilena.
Estuvimos en transito por 2 horas para luego reiniciar el viaje a La Habana a las 11.15 hora local. y legamos allá a las 13.30 hrs. solo una hora de diferencia con Chile.
Bus hasta el Hotel Nacional, una construcción tipo de los años 30 ó 40 como las de los alrededores de la Plaza Bulnes, tiene aspecto de hotel de la mafia con mafia y todo…mucho bronce y elevadores  de cajón con bronce  y rejas….solo falta Eliot Ness.
            En el hotel nos recibe Antonio de la Agencia….de viajes no del FBI…para coordinar el viaje a Varaderos para el Lunes 21 a las 09.30 Hrs. en el Lobby. Coordinamos también un City Tour para mañana Dgo por U$ 15  a las 09.00 y la ida al Tropicana a las 20.00 Hrs. en el Lobby..U$ 70
Mando un e-mail a casa para avisar que llegamos enteras y OK. …U$ 3.5 por 15 min.
Vamos a dar un paseo por el Malecón (costanera) en busca de la Feria pero no logramos saber que días funciona…los policías…vestidos de color caqui claro como PM (policía militar) son bastante parcos y poco amigables mas bien inspiran un poco de susto, el lugar esta muy deteriorado al igual que el entorno del Hotel…parece que el tiempo se  hubiera  detenido  en los años 50 después de algún bombardeo…edificios a medio terminar y a medio habitar, los vehículos que se ven son todos autos norteamericanos como los que conducía Elvis Presley…en sus años mozos.Muy pocos autos modernos, solo los que pertenecen a las embajadas y ni tan modernos…los taxis son del estado según nos contó Abel  y son bastante antiguos.
De regreso al Hotel preguntamos como llegar a alguno de los “ Paladares” y nos ponen en contacto con uno de los taxistas U$ 3 del hotel de nombre Abel, nos lleva a Mamy´s nombre súper cubano jijijiji…. la cena consistió en:
Trago de Bienvenida  Vino dulce en dedal.
Tostadas c/matilla…el pan con una “tajada” de manteq.
Chuleta ahumada con Moros y Cristianos (arroz con porotos negros)
Un postre cubano Mermelada de coco y guayaba.
Café y Ron Collins
Todo por U$ 18

Abel nos llevó y fijamos una hora 20.45 Hrs.  para ir a buscarnos ya que él conoce el sistema ,nos vamos a la cama al regresar al hotel súper cansadas. Entre los viajes de ida y regreso nos pregunto por Chile y nuestra ecoo mía…según él éramos la envidia de los cubanos, nos contó también que casi  todos los cubanos tenían uno ó mas parientes en Miami y que recibían dólares desde alla, pero que debían tener cuidado en usarlos ya que tenían que justificar el tenerlos….por ejemplo si les mandaban suficientes como para un  “carro” no lo podían comprar.


DOMINGO 20 OCTUBRE

Levantadas a la 07.00 Hrs.para estar listas para el City tour a las 09.00.
El desayuno es súper abundante…masitas de todos tipos, dulces y saladas, mini panqueques, ensaladas , frutas, lima, pomelo, naranja, piñas, plátanos, porotos, huevos fritos , yogurt, jugos etc. etc. creo que es comparable a los que tomábamos en el hotel en Río de J… y en Foz. allí la decoración era impresionantemente bella.
Habana moderna ¿??? “ como será la antigua…luego vamos a la Habana vieja una antigua  Botica  “Farmacia Taquechel “ en la calle Obispo  Monumentos Plaza de la Revolución.. es un espacio enorme abierto  con piso de pavimento deteriorado y algunos monumentos, adosado a uno de los edificios la silueta del Ché  hecha en alambre..visitamos el Capitolio que es la replica del norteamericano…al bajarnos del bus una cantidad considerable de gente se nos vino encima pidiendo regalos cualquier cosa… lápices chicle, ropa, dulces en fin fue muy choqueante aun cuando ya nos habían advertido de esto.
Visitamos también la Catedral, el Memorial a José  Marti, la Bodeguita del medio donde va la bohemia y el Bar el  Floridita donde iba  Hemingway. todas estas son construcciones del tipo español…muy mal tenidas sucias  con hongos, moho y negruzcas  muy deterioradas. Pasamos por una plaza con mucho publico donde nos topamos con una Batucada muy pintoresca .Luego regresamos al hotel a descansar y salimos a la plaza Coppelia cercana a tomar helado , alli se nota la diferencia que hacen entre  los turistas y lo “nativos” hay dos heladerías una para cubanos en donde solo hay helado de vainilla y otra para turistas en donde hay mas variedades... paseamos un rato conocemos a la distancia la locomoción cubana….unos buses muy raros que no sabría describir  pero que nos contaron que les llamaban “ Fiebre de sábado por la noche” ya que en ellos había “Sexo, drama y alcohol “ ó algo asi….podríamos decir que son los precursores del Transchanta…en eso nos sorprende una tormenta eléctrica y regresamos al hotel como sopa.
Pasamos a la cafetería del hotel a comer algo Té y un Sand Cubano ..Jamón crudo, jamón cocido,  lomito cerdo, tomate, pepino en pan de molde.
En la noche el Show del Tropicana…estaba lleno..prohibido sacar fotos había que pagar  …sentadas en mesas para cuatro pers.  con una botella de ¼  Ron, 2 mini botella de champagne 1  de tropicola y una bandeja con 2 tajadas de jamonada 2 taj de Mortadela , 2 taj de queso, 1 aceituna y 1 reb de pepinillo.
El show fue bellísimo, un gran despliegue de trajes bailes y luces, saque algunas fotos ala mala…pero...lamentablemente no me salieron ,se extendio desde las 10 hasta las 12.  Tuve una pésima  noche en el hotel con serios problemas estomacales
Reproduzco  de www.cubaencuentro.com

TAQUECHEL

Una farmacia museo Es una más de las agradables sorpresas que te encuentras andando por la Habana Vieja, entramos  y pudimos ver la maravilla de farmacia que teníamos delante de nuestros ojos, merece la pena entrar a echar un vistazo y no les molesta que hagas fotos.
Los anaqueles de maderas preciosas, la exquisita colección de recipientes antiguos, todo ha sido minuciosamente restaurado. Pero todo huele inevitablemente a mausoleo. Según me dijeron luego, allí los medicamentos sólo pueden adquirirse en dólares. Mi madre pagaba allí lo mismo con dólares que con pesos cubanos, porque en la época de Batista la paridad entre ambas monedas era de uno por uno nos comento alguien en voz baja.
¿Para qué  esta farmacia? ¿De qué sirve tanta belleza? ¿Para que el pueblo sólo la mire y no la toque como si estuviera en un museo? Al igual que la Bodeguita del Medio, Taquechel forma parte esencial de la geografía espiritual de ese barrio de la Habana Vieja. Limitar el acceso a los que tienen dólares es como amputarle una parte del alma al vecindario.
Al día siguiente nos fuimos a Varaderos.


VARADEROS

LUNES 21 OCT. 09.30

Salida a Varaderos en bus…llegamos a las 12,15 al Hotel Sol Club Coral de la cadena Melia….habitación 1271 2º piso
Almuerzo…siesta y luego recorrido por el Resort playa y luego cena y a dormir con un Ron Collins mas un deposito de U$ 20 por el control remoto que será devuelto al irnos. Conexión a Internet U$ 3 por 30 min.

MARTES 22 OCT.

Cumpleaños Mónica el Resort nos envía una cesta con frutas
Desayuno y luego nos vamos en taxi al Centro comercial America regresamos en cocotaxi.
Almuerzo y luego nos vamos a la piscina hasta las 18 Hrs. deposito de U$ 15 por toallas.
Cambio de vestimenta…trago en el Bar Mojito..Cena paseo por el lugar y luego el show en el anfiteatro ..una imitación del Tropicana. …pero mucho menos, menos fastuoso, los actores son del mismo personal que entretiene a los turistas durante el día en el Resort

Dormir a las 23 Hrs.

MIERCOLES 23 OCTUBRE

Después de desayuno vamos a hacer una reserva para Cenar en el Restaurante Italiano a las 21.45 ya  que esta siempre lleno.
A las 10.00 Hrs. tenemos una reunión con el representante de Cuba Tour y luego contratamos un recorrido en Cocotaxi  U$ 10 ( no hace rebaja ya que debe rendir cuentas) desde las 11.00 hasta las 12.30 Hrs. por Varaderos…visitamos el Mercado ( Feria Artesanal) , el Hotel Internacional, el Club de Golf, la antigua Mansión Du-Pont, el Restaurante El Mesón de Dn Quijote en medio de este recorrido nos sorprendió un aguacero de mas o menos 10 min…el típico  chaparrón caribeño…( dijo la experta).
Una vez concluido el  Tour fuimos a almorzar para luego ir a descansar a la piscina hasta las  18 Hrs. y  a cambiarnos  y vestir elegante para la cena  ya programada.

RESTAURANTE ITALIANO.-

Para ser franca…no tenía nada de especial, ni siquiera estaba lleno, la atención fue bastante deficiente y consistió en:
Ensalada Cesar……que no tenia nada de aliño…tampoco había en la mesa.
Pollo al limón……que no tenia nada de limón y
Penne a la Diábolo  no sean mal pensados (Canutoness con salsa tomate)
Tiramisú….que era solo un montón de crema.
Vino y Café
Al regreso pasamos a ver el show que esa noche fue un sketch bastante FOME según mis notas.
A dormir

JUEVES 24 OCTUBRE

Después del desayuno paseamos por la playa del Resort para luego ir a la piscina en donde después de muchas dudas decidí tomar un mini curso de buceo  con el Prof. Ramiro quien me da algunas recomendaciones básicas en seco y quedamos que lo haría la día siguiente. Después de achicharrarnos por un largo rato…la verdad es que no esta dentro de mis actividades favoritas estar tendida al sol ociosamente (cuando voy a la playa en Chile pocas veces me tiendo en la arena perder el tiempo prefiero caminar) nos fuimos a cambiar para la cena y luego un rato a la fiesta bailable alrredor de la piscina  para terminar el día

VIERNES 25 OCTUBRE

Desayuno…piscina hasta las 12.30…cambio de bikini ….Almuerzo .y un breve descanso para luego tomar mi 2ª clase de buceo que fue para decirlo en pocas palabras …un chiste….el chaleco me quedaba grande por lo que al meterme al agua la botella se desestabilizaba  y me ponía girar como loca sin poder equilgrarme…después de muchos ajustes logre afirmarme y respirar bajo el agua lo que si fue un tremendo logro.
Cena y un  show revisteril que estuvo bastante bien.

SABADO 26 OCTUBRE

Cuba Tour avisa que pasara mañana a recogernos a las 11.35 Hrs. luego decidimos salir a caminar fuera del Resort ya que la piscina y el ocio me tienen chata aun cuando el calor y la humedad es agobiador ,al regreso a almorzar, volvimos en un cocotaxi pero tirado por caballos U$ 3  nos avisan que a las 24.00 Hrs. se debe atrasar los relojes en una hora.
Igual después de almuerzo vamos un rato a la piscina por ser el ultimo día y al Show después de la cena que esta vez es una representación de los bailes típicos de los lugares en donde hay Hoteles de la cadena Melia.
Un ratito de conexión a Internet y luego a arreglar la maleta para el regreso a casa.
Retrasar el reloj




DOMINGO 27 OCTUBRE

Arreglar los últimos detalles para entregar la habitación a las 10.00 y esperar el  transtur que llega a las 11.15. Llegamos al aeropuerto de La Habana a las 13.40 Hrs….PERO….el vuelo esta sobrevendido y nos ofrecen quedarnos una noche mas y salir mañana Lunes a la misma hora y convenzo a Mónica de quedarnos…total no hay apuro.
Copa nos envía al Hotel Habana Melia que es espectacular muy moderno esta ubicado en la Avda 3era cerca de la 5ª Avda. este sector no tiene nada que ver con el resto de la ciudad ya que acá están ubicadas las casas de los personeros de gobierno y diplomáticos, nos asignan la habitación 7102.
Damos un breve paseo por el hotel que es muy moderno con grandes y panorámicos ascensores, hay una exposición de joyas que tienen  muchas y grandes  piedras y una enorme piscina con bar incluido,; esta ubicado en la zona de Miramar en la Habana nueva
Cenamos a las 20.00 Hrs.  la variedad es muy similar a la del Meliade Varaderos pero acá se agregan..Espárragos, Palmitos, Kanikama, Camarones, Pizza etc. etc.


LUNES 28 OCTUBRE

Nos despiertan a las  08.15 desde la recepción para avisar que pasarán buscarnos a la 12.30 Hrs. en el lobby…el desayuno es mas variado en tipos de pan y hay tortilla a la esp.
La leche café y el agua esta en jarros en la mesa.
Arreglamos las maletas con calma, una ultima vuelta por el hotel y a las 13.00 Hrs. salimos hacia el aeropuerto los asientos ya están asignados y nos entregan un vale de  U$ 150 a cada una para ser usado en el plazo de un año como parte de pago  en Copa.
El vuelo sale a la 15.35 para llegar a Panamá a las 18.15 Hrs. hora local. y lloviendo
Recorremos el aeropuerto bastante diferente a como yo lo recordaba cuando fui a USA, obviamente llegas a el por la típica manga y no te azota el calor húmedo y desagradable  ya que el aire acondicionado te libera de eso.
Salimos a las 19.40 para llegar a Santiago a las 02.00 AM, nos espera un auto que habíamos contratado (Ricardo)

No hay comentarios: